El Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (31A) de la UNSAM Argentina, organiza la conferencia a cargo del Dr. Juan Rodríguez como parte del Ciclo de Conferencias 2020 de estudios sobre las ciencias ambientales.

El Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la Universidad Nacional San Martín (Buenos Aires, Argentina) invita a participar de la Conferencia a cargo del Dr. Juan Martín  Rofríguez Rodríguez (Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú) que se llevará a cabo el martes 18 de agosto a las 16h a través de Google Meet: meet.google.com/ajz-wszg-ywq

El Ciclo de Conferencias 2020 tiene como objetivo difundir los estudios sobre las ciencias ambientales y temáticas asociadas hacia la comunidad del Instituto en particular, y la comunidad científica en general.

Juan Martín Rodríguez Rodríguez

Físico, Profesor Principal de la Universidad Nacional de Ingeniería, Director del Laboratorio de Materiales avanzados y Nanotecnología. Autor de 57 publicaciones indexadas y 3 patentes en nanociencias y purificación del agua en zonas rurales, Editor y revisor en revistas indexadas. Asesor de 3 tesis de Doctorado, 9 de maestría y 2 de grado en Física, 2 en Química, 2 en Ingeniería Física, 1 en Biología y otras tantas en curso. Autor de 8 capítulos de libros especializados. Ponente invitado en más de 50 Conferencias internacionales. Es ganador, entre otros, del premio CONCYTEC 2004, MERCOSUR 2006, INNOTEC 2012. Elsevier 2018, Investigador M-1 CONCYTEC, miembro de número y Directivo de la Academia Nacional de Ciencias del Perú, miembro del Consejo Directivo del CONCYTEC y del Centro Latinoamericano de Física.

Resumen

El acceso al agua potable es una de las situaciones más relevantes que cualquier ser humano enfrenta en su vida diaria. El agua no apta para el consumo es uno de los mayores problemas sanitarios y medioambientales del mundo, especialmente para los más pobres que viven en zonas rurales. 1.2 Millones de personas mueren anualmente por tomar agua insegura. En estos lugares, cualquier tecnología a implementarse debe tener en cuenta varias barreras adicionales, por ejemplo, la baja densidad poblacional, acceso limitado a la energía, acceso limitado a los reactivos químicos, acceso limitado a personal técnico capacitado y difícil acceso. Sin mencionar que la tecnología desarrollada debe ser socialmente aceptada. En esta presentación, haremos una revisión de nuestra experiencia en el desarrollo de tecnologías y materiales para la purificación del agua en áreas rurales.

_______________________________________

Comunicación Institucional
Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA)
Universidad Nacional de San Martín